sábado, 23 de abril de 2016
viernes, 22 de abril de 2016
MAMÍFEROS MEXICANOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
MAMÍFEROS MEXICANOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Introducción
La actividad del hombre esta dejando una gran huella que podemos observar y medir, debido a la amenaza en la que nos hemos convertido para un gran número de especies de mamíferos mexicanos; grupos gravemente amenazados y hasta en peligro de extinción. Según la norma oficial mexicana NOM-059-2001-SEMARNAT existen 295 especies y subespecies de mamíferos en riesgo, esto para el 2001. Para el 2003 tenemos 450 especies de mamíferos terrestres, ya para el 2005 serían 525 especies en riesgo.
Los animales en riesgo están conformados desde pequeños roedores, animales medianos como los conejos y liebres, los grandes herbívoros como los venados; así como los grandes carnívoros, entre los que se encuentran el jaguar y el lobo mexicano.
Dentro de las causas por las cuales se encuentran diferentes especies gravemente amenazada encontramos la destrucción del hábitat natural de los animales, además de la cacería ilegal y el innegable desequilibrio ecológico entre otros factores que han contribuido a la disminución de la población.
Desarrollo
La NOM-059-SEMARNAT, enlista a los mamíferos marinos que están bajo régimen de protección especial; 7 especies de verdaderas ballenas una de estas especies se encuentra en peligro de extinción, 18 de la familia de los delfines y orcas; 2 de los cachalotes, 2 de la familia de las marsopas; 5 de la ballenas picudas. Si tomamos en cuenta que son las aguas mexicanas el lugar de procreación de todos estos cetáceos, tenemos que la gran mayoría de las especies están bajo protección especial. Si bien estos acuerdos de protección incluyen acuerdos internacionales, son las redes de pescadores en las que frecuentemente tanto delfines marsopas así como la vaquita marina mueren por asfixia, al quedar atrapadas en ellas.
Encontramos el caso de las costas de la península de Baja California, donde las poblaciones de focas y lobos marinos has sufrido la destrucción parcial o total de sus hábitats, como consecuencia del rápido desarrollo de sus playas en destinos turísticos, además de que muchas de sus playas se encuentra bajo la influencia de los turistas, causando un desequilibrio en el hábitat natural de las especies, dejándolas sin un lugar seguro para la reproducción.
Es triste decir que la misma norma oficial 059 menciona como extírpada del medio silvestre a la foca Monje del Caribe (Monachus tropicales), así como el elefante marino aparece como amenazada. Encontramos al lobo marino de California bajo protección especial y a la foca de Guadalupe en peligro.
Otro grupo en peligro esta conformado por los pequeños carnívoros como son :zorrillos, comadrejas ,cacomixtles; para este caso la caza directa y a destrucción de su hábitat los colocan en peligro de extinción.
La situación real de otro carnívoros como los felinos silvestres no se conoce realmente, debido a sus hábitos tanto solitarios como nocturnos, el Jaguar, el Puma, el Lince o gato Montes aunque no aparecen en la lista de la norma oficial, no obstante representan un gran atractivo para la caza y comercio ilícito.
En México tenemos en exclusiva una especie carismática el Lobo Mexicano que según la SEMARNAT (2009) lo tiene como prioridad para su conservación enfocada a la recuperación de la población a partir de sólo cinco lobos capturado.
Dentro de las causas por el cual las diferentes especies están en peligro podemos mencionar las siguientes:
Deterioro por parte del hombre de bosques, selvas y pastizales, dejando sin alimento a los animales; caza sin regulación con diferentes fines como son alimentación, protección, fines religiosos; introducción de especies de animales exóticos, obras de infraestructura que obligan a los animales a emigrar; presión por asentamiento humanos tanto con fines turísticos como para habitar, sobre explotación de los recursos naturales, contaminación que dificulta la alimentación de las especies; fragmentación de hábitats; pero sobre todo la destrucción masiva de hábitats.
Conclusión
A pesar de la implementación de leyes e instrumentos jurídicos, un cambio de actitud por parte de algunas autoridades para conservar y proteger a los Mamíferos Mexicanos, tenemos muchas medidas que tomar como son: comprometernos con la naturaleza, fomentar la educación ambiental en el grueso de la población, generar opciones con el ecoturismo y las sustentabilidad de las áreas naturales, fomentar actividades de interés ambiental, regular y vigilar la caza ilegal, sancionar la corrupción: todos estos esfuerzos contribuirán en gran manera propiciando cambios en aras de la conservación de los Mamíferos Mexicanos.
Reflexión
¿Por qué has elegido ese tema? Considero que este planeta no es exclusivo de los humanos, lo compartimos con los animales, y nuestra interacción con ellos es muy estrecha, de ellos hemos aprendido mucho por ejemplo del percebe hemos aprendido como una sustancia natural es un poderoso pegamento, o como utilizar la propulsión a chorro, que los científicos han usado para impulsar submarinos, etc. por lo que debemos cuidarlos, conservarlos, protegerlos.
¿De dónde partiste para empezar a escribir? De la lectura exploratoria y de la información que previamente conocía acerca del tema, me ayudo mucho elaborar un resumen para ordenar la información.
La intención del autor(es) es de informar con este articulo, dirigido a los estudiantes universitarios y publico en general, muestra claramente de manera cuantitativa las especies en peligro de extinción, utilizando un leguaje fácil y claro, además de proponer algunas soluciones viables al problema.
Referencias
recuperado el 19/04/2016 desde
http://www.revista.unam.mx/vol.12/num1/art03/art03.pdf
www.google.com.mx/search?q=IMAGEN+VAQUITA+MARINA+DE+BAJA+CALIFORNIA&espv=2&biw=1600&bih=799&tbm=isch
viernes, 8 de abril de 2016
Suscribirse a:
Entradas (Atom)